Inicio > CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR ESPAÑOL, LA BIBLIOTECA DE BABEL, MUNDO FANDOM > Miguel Ángel Plana: nostalgia y pasión

Miguel Ángel Plana: nostalgia y pasión

La primera vez que supimos de Miguel Ángel Plana fue hace bastantes años, en las hojas del magnífico Flash-Back 3. La publicación, editada por Antonio Busquets y dedicada enteramente al cine fantástico español, contó con dos colaboradores de lujo: Carlos Aguilar, que realizó una  cronología comentada del género en España y nuestro protagonista, Miguel Ángel Plana, que nos inundó de sana envidia por haber entrevistado, él solito, a Paul Naschy, Narciso Ibáñez Menta, Juan Piquer Simón, Víctor Israel, Jack Taylor y, por supuesto, Carlos Aured. Unos contenidos que convirtieron ese ya lejano Flash-Back 3 en un referente sobre el cine fantástico español. Mucho más tarde tuvimos ocasión de conocer a los  artífices del histórico pro-cine y compartir mesa, mantel y mucho más con Miguel Ángel Plana que, de vuelta al fandom verbigracia a las redes sociales, publica, tras algunas colaboraciones en libros colectivos, su primer libro en solitario, dedicado a uno de los cineastas más olvidados del cine español, Carlos Aured, ocasión que aprovechamos para someterlo a un esclarecedor tercer grado.  Les dejamos pues con Miguel Ángel Plana.

En Fantasti'CS 2014 presentando el libro 'Carlos Aured. Nostalgia y pasión' (Foto: Serendipia)

En Fantasti’CS 2014 presentando el libro ‘Carlos Aured. Nostalgia y pasión’ (Foto: Serendipia)

¿QUIEN DIABLOS ES MIGUEL ÁNGEL PLANA?

Pues un tipo normal, con tendencia al freakismo, que de niño veía mucho la tele y leía muchos tebeos y se quedó un poco gilipollas.  El caso es que años después quise estudiar algo relacionado con el cine, que se había convertido en mi pasión adolescente, pero terminé estudiando filosofía y sociología, por razones de apoyo familiar y falta de huevos para meterme en algo tan complejo.  Al final me establecí como asalariado del gobierno con un puesto de empleado público

¿Cómo nace esa pasión por el cine y más concretamente por el fantástico?

¡¡¡Atacado por las babosas de Slugs!!!(Lo siento, ¡Tenía que ponerla!) (Foto: David García)

¡¡¡Atacado por las babosas de Slugs!!!(Lo siento, ¡Tenía que ponerla!) (Foto: David García)

Ya en mi niñez con aquellas míticas series de los sesenta y, sobre todo, con los ciclos de la Universal que pasaban a veces por la 2 (entonces UHF). Lo que más leía eran tebeos de terror, luego Verne, Poe…lo típico.  Y si encima, ya adolescente, te empiezas a comprar “Mundo Desconocido” y a creer en fantasmas, ovnis y todo eso, pues ya te digo.  Menudo caldo de cultivo.  Creo que por eso luego estudié algo como la filosofía, para no perder la cabeza, supongo.

Dentro de ese género ¿Cuáles dirías que son tu tipo de películas favoritas y porqué?

Dentro de este género, como dentro de cualquier otro, en el fondo lo que espero es que se me sorprenda.  Algo que cada vez es más difícil.  Me gusta contar historias, y que me cuenten historias.  Creo que, antropológicamente, era la forma en que tenían los primitivos de organizar el caos.  Cuando la historia es predecible, cuando la ves venir desde el primer momento, y no hay sorpresa, ya pierdo el interés.

Por cierto ¿Recuerdas la primera película de terror que viste?

Perfectamente.  En la televisión la estupenda versión de Jack Clayton de “Otra vuelta de tuerca”: “Suspense”.  Y en el cine de mi barrio una mejicana de Carlos Enrique Taboada, “Hasta el viento tiene miedo”.

INCURSIÓN EN EL FANDOM: FLASH-BACK

¿Como surgió lo de hacer las entrevistas que más tarde se publicaron en Flash-back? ¿Era este el destino inicial que tenías previsto para ellas?

programa638La verdad es que lo de publicarlas no lo tenía claro hasta que conocí a Busquets y su “Flashback”, pero a finales de los ochenta me pareció una idea sumamente original y me puse manos a la obra.  Creo que era necesario, y yo, como admirador de esa gente y de esas películas, quise hallarles una reivindicación, hasta entonces inexistente, o que yo al menos desconocía puesto que era ajeno al mundo del fandom y a todo tipo de publicaciones más allá del “Fotogramas” y alguna biografía clásica.

¿Cómo nació tu relación con Antonio Busquets?

Precisamente a partir de esa idea germinal de las entrevistas.  Por azar encontré los primeros números de su revista y me gustaron.  Y encima el tipo era de Valencia y vivía en mi misma ciudad.  Desde entonces hemos hecho alguna que otra cosa juntos.

Tras bastante tiempo de no saber de ti vuelves a estar visible, ahora por redes sociales, y colaboras en el libro sobre Piquer Simón ¿Cómo es el fandom que te has encontrado? ¿Muy diferente del que había en los noventa?

Aunque quizá haya más cohesión y, evidentemente el mismo entusiasmo, creo que no se diferencia mucho del de antaño.  Las mismas filias, las mismas fobias y las mismas rivalidades.  Quizá sea más cercano y más fuerte el apoyo del fandom por parte del objeto de su idolatría.  También se ha ido ampliando el espectro, pero en cuanto a los aspectos negativos del mismo, estos siguen estando ahí.  Siempre habrá el que se crea mejor que el resto, el que espera reconocimiento por considerarse él mismo el mesías de la nueva doctrina.  Nosotros lo único que debemos hacer es divulgar, enseñar y mantener la memoria.  Sin esperar nada a cambio.

432197_3030453154998_1165452839_n

Durante la presentación del libro dedicado a Juan Piquer Simón (Noten las cervezas discretamente ocultas) (Foto: Archivo M. A. Plana)

¿Fuiste a festivales en los noventa? ¿Has notado muchos cambios con los actuales?

Pues igual que con el fandom: las mismas camarillas, los mismos intereses, los mismos cenáculos, si bien pienso que ahora hay más camaradería e interrelaciones y colaboraciones externas.  Las redes sociales han contribuido mucho a ello.  Incluso profesionalmente.  Ahora voy poco, pero siempre me ha gustado Sitges.  Y hacer tertulia con los amigos.  E intercambiar opiniones.  Pero, a veces, pasas tanto tiempo ocupado viendo películas, al incrementarse la oferta, que incluso esa bondad se va perdiendo.

s

Feliz estrangulando a Robert (Freddy) Englund (Foto: Archivo M. A. Plana)

¿Qué opinas de la nostalgia que hay por el VHS?

¿Nostalgia? Jajajaja, yo hace tan sólo tres o cuatro años que me desprendí de mis viejos videos y los doné a un hospital de enfermos mentales.  Pues igual que en su momento la nostalgia por el Súper 8.  Se pueden recuperar muchas cosas, pero prácticamente la tecnología informática nos lo pone todo al alcance y hoy por hoy casi todo está ahí, al otro lado del botón.  Eso ahorra mucho tiempo.  Antes era una locura.  Está bien tener arqueología en casa, pero acumular mucho también es un gran problema.  Ahora con el DVD tengo más películas que cuando manejaba el video, y me ocupan muchísimo menos espacio.

INCURSIÓN EN EL CINE: UNIDOS POR LA SANGRE

¿Nos explicas un poco como nació y murió tu proyecto Unidos por la sangre y en qué consistía?

Pues fue precisamente con el proyecto reivindicativo de las entrevistas, hablando con un amigo distribuidor de cine al que le gustaba el mismo tipo de películas y que teníamos gratos recuerdos de nuestros cines de barrio.  Pensamos, ¿por qué no hacer una película con los presupuestos de ahora y una perspectiva más cercana a los años noventa, alejada de la precariedad de aquellos años, con más efectos especiales, una factura más internacional y con nuestro star system de aquellos años -actores y técnicos-?

Algunos diseños para 'Unidos por la sangre' (Archivo M. A. Plana)

Algunos diseños para ‘Unidos por la sangre’ (Archivo M. A. Plana)

Antes, para mí, ya había confeccionado algunas historias.  Así conjugaba mis dos pasiones: la literatura y el cine.  Sin ánimo de exhibirlas, para disfrute personal.  Y así surgió “Unidos por la sangre” y los contactos.  Todos estábamos entusiasmados.  Pero creo que nos equivocamos de tiempo y de enfoque.

381269_2581545692592_1701346041_n¿Hiciste más guiones?

Por supuesto que sí, sobre todo gracias a mi relación con Aured.  Intentamos mover varias ideas.  Siempre con el mismo resultado.

¿Quedaste desanimado por la falta de interés por parte de las productoras y por el mundo del cine en general?

La verdad es que sí, así que decidí volver a la crítica de cine.

¿Has pensado en volver a activar este u otro proyecto?

Nunca.  De vez en cuando le echo una mirada a aquel primer ingenuo borrador de “Unidos por la sangre”, con sus diseños de personajes, su story board, los videos de casting que hicimos….  Son buenos recuerdos, una etapa mágica en mi vida, a pesar de los escollos, y de conocer gente maravillosa.  Proyectos locos, ya no sólo dentro del fantástico hispano.  Entré un poco en la rueda y montamos varias productoras con las que produjimos un corto, trabajé incluso de actor en spots publicitarios para la televisión, y, en un vlcsnap-2015-03-26-19h56m38s122piloto de una serie que no llegó a ver la luz, compartí escena con Pepe Viyuela, colaboré con un gran amigo, y uno de los pilares del undeground y la contracultura valenciana de los setenta, Rafa Gassent, en un proyecto suyo sobre Blasco Ibáñez.  Le hice de ayudante de dirección.  También probamos fortuna, ambos, con un proyecto de serie para nuestra extinta televisión valenciana sobre la crónica negra local, tipo “La huella del crimen”….  En fin…  Pero al final, me quedo con la radio y los artículos.  Creo que debo ser de los pocos que ha llegado a hacer crítica de cine en un periódico tan poco sospechoso como “Superdeporte”.  Jajajajaja.  También estuve varios años en un magazine de otra cadena local hablando de los estrenos de la semana.  Mi experiencia como actor me sirvió.  Coño, y además pagaban bastante bien.

LIBROS, CARLOS AURED Y RETORNO AL FANDOM

¿Cómo se te ocurrió lo de hacer un libro sobre Carlos Aured? ¿Cómo lo enfocaste?

Miguel Ángel Plana recibiendo el premio Fantasti'CS 2014 de la mano de Jorge Juan Adsuara (Foto: Serendipia)

Miguel Ángel Plana recibiendo el premio Fantasti’CS 2014 de la mano de Jorge Juan Adsuara (Foto: Serendipia)

En realidad la idea no fue mía, si no del editor.  Adsuara, conociendo mi relación con Carlos, me propuso hacer un apartado en una obra colectiva más extensa sobre diversos realizadores del fantástico patrio.  Y la cosa se fue hinchando un poco.  Al principio pensaba canibalizar lo que ya había hecho antes, como en el caso del libro de Piquer Simón, pero dado que sabía más cosas de las que surgieron en aquel mítico Flash-Back, procuré darle otra orientación.  Siempre he pensado que, más allá de la cerrazón de ciertos sectores del fandom o de la rigurosidad racionalista de la crítica más sesuda, hay que hablar de ciertas cosas con el corazón, entre la nostalgia y la pasión, más que con el cerebro y la vista.  Situarnos en el contexto y el momento y valorarlo en su justa medida con unos parámetros que no son los de ahora, retrotraernos a nuestra psique infantil, a nuestro primer visionado, a nuestro primer impacto.  Con el caso de Carlos, y dado que ahora ando metido en un programa de radio que tiene que ver con esos temas, recordé mis conversaciones con él sobre los mismos y me sirvió para hablar de unas inquietudes en él que la gente desconoce.  También es parte de mi vida, así que tiene una doble vertiente: la biográfica y la autobiográfica.  Fue una etapa de mi vida bastante bonita, en lo personal y lo profesional, y cuando las cosas no fueron bien, Carlos me apoyó.  Así que creo que también debería saldar esa deuda de gratitud.

¿Hay alguna entrevista para el libro que te hubiera gustado conseguir y no fue posible? ¿En general, te lo pusieron fácil?

Con Miike en Sitges (Foto: Archivo M. A. Plana)

Dos mentes atormentadas: con Miike en Sitges (Foto: Archivo M. A. Plana)

Las únicas entrevistas que no he podido conseguir fueron de las personas que ya no están entre nosotros.  Todo el mundo fue muy atento y amable.  Encuentro que la mayoría de los profesionales cinematográficos de nuestro país son muy cercanos.  Y si encima todos tienen buenos recuerdos y hablan bien de tu objeto de estudio…

¿Estás satisfecho con el resultado?

Siempre hay cosas que se pueden mejorar.  Pero la verdad es que la respuesta anímica del lector ha sido tan emotiva que me doy por recompensado.  El otro día me llamó el hijo mayor de Paul Naschy, Sergio Molina, para felicitarme y darme las gracias por el libro y los recuerdos que se desgranan en él.  Que se trataba de un texto emotivo, hecho con el corazón.  Claro que también habrá al que no le guste, jajajaja.  Pero con palabras como las de Sergio y otros ya es bastante premio.

Y no quiero terminar la entrevista, por supuesto, sin dar las gracias a dos compañeros tan grandes como Carlos Benítez y Ángel Gómez, sin cuya ayuda, este libro hubiera perdido parte del esplendor que tiene.  O la excelente maquetación de nuestro común amigo Josemi, de Tyrannosaurus Books, o toda esa maravillosa gente que ha aportado material gráfico.

Ahora ya comienza a haber una generosa bibliografía sobre el cine fantástico español, ¿Qué obra crees que falta todavía?

La verdad es que sí, pero quizá faltaría que se rescatasen obras aisladas o la tarea de algún francotirador olvidado.

¿Estás preparando nuevos libros sobre fantástico? ¿Puedes adelantarnos algo?

Tengo varios proyectos, pero relacionado con nuestras aficiones uno muy avanzado y en negociaciones…y hasta aquí puedo leer…

Y sí, hasta aquí esta interesante charla con Miguel Ángel Plana, una de las mejores personas con las que nos hemos topado durante estos seis años de Proyecto Naschy. Un tipo de lo más amiguetil  con el que hemos compartido muchas veladas cinéfilas y cinéfagas (amén de gastronómicas) y del que somos felices de considerarnos amigos.

10344825_10203357586155046_504126820830525926_n

‘CARLOS AURED. NOSTALGIA Y PASIÓN’ DE MIGUEL ÁNGEL PLANA

auredComo todo festival que se precie, Fantasti’CS de Castellón tiene la sana costumbre de editar  un libro coincidiendo con cada nueva edición del certamen. Tras unos años que pueden considerarse de aprendizaje, el festival se ha tomado la tarea más en serio y en estos último años, bajo el sello editorial Museo Fantástico, ha editado unos memorables tomos: El primero de ellos dedicado a Juan Piquer Simón y el pasado año una obra monumental centrada en el mago de los efectos especiales Willis O’Brien. En esta ocasión el homenajeado ha sido el director de cine Carlos Aured, un francotirador que merecía este tributo en forma de libro y más si el responsable ha tenido la fortuna de tenerlo como amigo, tal y como es el caso del autor, Miguel Ángel Plana, que mezcla la vida y obra de Aured, con  sus propias vivencias, tales como los escollos que tuvieron que atravesar cuando intentaron poner en marcha algún proyecto en común.  320 aprovechadas páginas repletas de cinefilia. Terror y erotismo. Ilusión y tragedia. Nostalgia y pasión. Profusamente ilustradas con imágenes en blanco y negro y color. El autor, además ha contado con dos pequeños artículos realizados por Ángel Gómez Ribero y el que esto les escribe. Todo ello en libro necesario y totalmente recomendable que pueden adquirir en tiendas especializadas como Argot (Castellón), El Coleccionista (Zaragoza), Freaks (Barcelona), De Pelis (Madrid) y Rosebud (Valencia). También en EBay y Todocolección o directamente poniéndose en contacto con la editorial mediante el siguiente mail: edicionesmuseofantastico@gmail.com

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario