Inicio > Fantaterror, Homenajes > “¡¡¡Ustedes son los siguientes!!!” Fallece Kevin McCarthy

“¡¡¡Ustedes son los siguientes!!!” Fallece Kevin McCarthy

A pesar de ser un activísimo actor al que ha retirado la muerte, en la profesión durante siete décadas, presente en multitud de películas, series de TV y obras de teatro, Kevin McCarthy, alumno del Actors Studio y amigo de Montgomery Clift, es, fue y será recordado por ese gran clásico de la ciencia-ficción conspiranoia La Invasión de los ladrones de cuerpos (Invasion of the Body Snatchers), film que seguro que han visto ustedes muchas veces.

Nacido en 1914, hermano de la escritora Mary McCarthy y primo lejano del ex senador americano McCarthy,  al que nuestra película favorita debe mucho, debuta en un minúsculo papel en 1944 en el film Cita en los cielos ( Winged Victory, George Cukor) y desde ahí es un no parar, principalmente en televisión y teatro, lo que no quita que en 1951 sea nominado al oscar al mejor actor de reparto por su interpretación en La muerte de un viajante (Death of a Salesman, 1951 Laslo Benedek), en la que permanece como mejor adaptación de la obra de Arthur Miller, interpretando nada más y nada menos que el papel del hijo de Willy Loman, encarnado por el gran Fredic March. Pero no es hasta cinco años después en el que pasará a interpretar la película por la que pasará a ser inmortal y recordado por todos: La invasión de los ladrones de cuerpos (Invasión of the Body Snatchers, 1956 Don Siegel). Este film de múltiples lecturas ustedes lo conocen de sobras, pero por si alguien ha estado en otro planeta, va sobre unos extraterrestres cuya invasión se basa en sustituirnos a todos nosotros mientras dormimos por unos indolentes mezquinos sin sentimientos, para lo que se proveían de unas vainas gigantes que servían de capullo en los que se formaba ese doble, todo ello partiendo desde el pequeño pueblo americano de Santa Mira, uno  de esos en los que se conocen todos y se invitan mutuamente a tarta de manzana. La paranoia llega porque uno no sabe si el vecino es el mismo imbecil de siempre o ha sido sustituido por un ser extraterrestre del espacio exterior, además del pánico a quedarse dormido, ya que el que se duerme… cambia. Llega un momento en el que solo queda nuestro protagonista, siendo incluso su   interés romántico, la adorable Dana Wynter, sustituida por su correspondiente encarnación alienígena en una inolvidable escena.

Afortunadamente parece ser que se quiso dar un mensaje optimista, añadiendo un prólogo y epílogo en el que el bueno de Kevin escapa y contacta con las autoridades, siendo creído antes de que la invasión se extienda por todo el mundo (Estados Unidos). 

Se le buscaron muchas lecturas, ya que el país estaba entonces en plena psicosis maccartista, con los juzgados ocupados con la llamada “caza de brujas” que tantos cadáveres dejó en el camino y con unos Estados Unidos viendo comunistas en todos lados, pero incluso sin llegar tan lejos, es una magnífica película de ciencia-ficción de esas que uno no se cansa nunca de ver y que está considerada una de las 10 mejores películas del cine de terror.

En los sesenta canalleando junto a la legendaria Eddie Sedwick

Ya saben que de momento el argumento ha dado para tres remakes: la magnífica La invasión de los Ultracuerpos (Invasión of the Body Snatchers, 1978 Philip Kaufman)- con un divertido papel para el propio  McCarthy-; Secuestradores de Cuerpos (Body Snatchers, 1993 Abel Ferrara) y The Invasion (2007, Oliver Hirschbiegel).

La carrera del actor continúo y este film se fue revalorizando con el tiempo. Pero Kevin McCarthy no dejó de trabajar actuando en films como la magnífica Noche de Pesadilla (Nightmare, 1956 Maxwell Shane);Vidas Rebeldes (The Misfists, 1961  John Huston) junto a Marilyn Monroe, Clark Gable, Eli Wallach y su amigo Monty Clift; El premio (The Prize, 1963 Mark Robson), Piraña (Piranha, 1978  Joe Dante), Aullidos (The Howling, 1981 Joe Dante), En los límites de la realidad (Twilight Zone: The Movie, 1983 Joe

¡¡¡Con Enrique "cocoua" Del Pozo!!!

Dante, John Landis, Steven Spielberg, George Miller), Los Ghoulies van a la universidad (Ghoulies III: Ghoulies Go to the College, 1991 John Carl Buechler), la maravillosa Elvis Meet Nixon (1997, Allan Arkush) y en muchísimas más, además de en absolutamente todas las series de TV que te puedas imaginar y un montón de convenciones de cine de terror a las que acudía encantado de ser reconocido por las películas de nuestro género favorito.

 

 El hombre no ha parado, y si lo ha hecho ha sido por causas mayores, así que a partir del ahora, el once de septiembre será el aniversario del fallecimiento del único que se dio cuenta de que la invasión estaba en camino y que nos iban a cambiar a todos ¿Y… quien dice que no ha sido así?

Y como homenaje una selección de carteles de su película más inmortal y alguna cosilla más:

 

 

La película se estrenó aquí bastante después, por los años ochenta o noventa, y el cartel adaptaba, de una forma más que chapucera, el cartel original americano (que podemos ver más arriba)

Un bizarro lobby card mexicano

Dana Wynter

About these ads
Categorías:Fantaterror, Homenajes
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.126 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: