Inicio > Festival de Sitges > Paul Naschy seguirá presente en Sitges este año con el estreno del corto Los árboles.

Paul Naschy seguirá presente en Sitges este año con el estreno del corto Los árboles.

Además del esperado documental  El hombre que vio llorar a Frankenstein , Empusa  (que ya está moviéndose por varios festivales), el film de animación O Apóstolo (2010, Fernando Cortizo) y  las retrospectivas con las que nos puedan sorprender desde la organización del Festival de Sitges, este año tendremos uno de los últimos trabajos de Paul Naschy con el corto Los árboles, del director Joan Vall, que contribuirá a asegurar la presencia del inmortal actor en Sitges. De bien sabida ha sido la generosidad de Paul Naschy a la hora de colaborar con nuevos e incipientes cineastas interpretando papeles en sus cortos. Sobre todo hacia el final de su carrera. De hecho, fue un corto el primer trabajo como director que realizó, La visita, rodada en súper-8 en 1968 y en la que interpretaba, como no, a un licántropo, todo ello muy poco antes de rodar La marca del hombre lobo. Ya a mediados de los ochenta, periodo crítico en la carrera de Naschy, comenzó su colaboración con diversos directores rodando un buen número de cortos, comenzado con el colectivo La Cuadrilla, con los que rodó tres: Pez (1986) Shh (1986) y La hija de Fu-Manchú (1990). Después vendrían muchos más cortos con menor o mayor fortuna, pero siempre con entusiastas directores satisfechos de contar con este gran actor y auténtica leyenda viva, que sin duda revalorizaba su obra.

Paul Naschy rodó, además de los nombrados, todos estos cortos: El ángel más caído (1993, Iván Bousas), El necrófago (1994, Gonzalo G. Fuentes), Hambre mortal (1996, Antonio Sánchez Escalonilla), La mala estrella (1996, José Carlos Ruiz), Rondadores Nocturnos (1999, Aure Roces), Ánimas (1999, Daniel Ortiz), El corazón delator (2001, Alfonso S. Suárez), Aldea Muriel (2003, Israel Calzado), El perdón (2005, Ángel Gómez Hernández), Los crímenes ejemplares de Max Aub (2005, Carlos Grau), The Vampyre by John William Polidori (2007, Alejandro Ballesteros y Antonio Curado), La duodécima hora (2007, Rodrigo Plaza y Juanma Ruiz), Lágrimas de papel (2008, Ángel Gómez Hernández) y el que vamos a comentar, Los Árboles (2008) con la ayuda de su director, Joan Vall Karsunke y la actriz protagonista Ginebra Vall, último corto realizado por Paul Naschy y rodado en Sitges, donde se estrenará en la edición del festival de este 2010.

Paul, Ginebra y Joan Vall durante el rodaje de Los árboles.

Comencemos con su director, Joan Vall Karsunke:

¿De que va tu corto Los Árboles?

Un abuelo, Paul, se pasea por un parque con su nieta. Allí le explica cosas presuntamente agradables que sucedieron en el pasado.

¿Como nace el proyecto?

Conocí a Paul durante el Festival de Sitges hace unos años, le prepuse un proyecto que se me ocurrió solo conocerle y por sorpresa mía le encantó. Escribí Los árboles al día siguiente.

¿Como fue el rodaje?

Nos pusimos de acuerdo muy rápido, rodamos al año siguiente en un parque de Sitges, aprovechado su estancia por el Festival y me ayudo mucho en todos los aspectos. Fue muy generoso, incluso introdujo nuevos diálogos en el corto.

¿Pensabas en Paul Naschy para el papel protagonista desde el principio?

Si, la idea se me ocurrió con él delante, no podía ser otro actor.

¿Como fue tu relación con él?

Alguna anécdota o vivencia con el actor. La relación fue de gran amistad durante mucho tiempo, con él y con su mujer, solía llamarle casi cada semana para ver como estaba. Siempre me daba ánimos para todo pese a saber que estaba enfermo, era una fuerza de la naturaleza… Me sorprendió la memoria que tenia para todo lo que yo le contaba de mis cosas.

Tu hija, Ginebra Vall, que ya colaboró en algún corto anterior dirigido por ti, interpreta a la co-protagonista ¿Nos quieres decir algo sobre vuestra relación profesional?

Cuando escribí el guión en seguida pensé en mi hija para hacer de nieta de Paul , ya que ella es buena actriz y la edad era la ideal. No hubo dudas.

Rodada en 2008, ha tardado bastante en estrenarse, aunque de lujo al ser en Sitges, cuéntanos como ha ido todo.

Tardé un poco porqué me quedó muy bajo de sonido en algunas escenas y tras enseñarle a Paul el montaje final vi claro que su voz era fundamental. El mostró mucho entusiasmo y esto me bastó. No se concibe la historia sin su voz original, la tenía en la cabeza. Fue difícil volver a coincidir pero finalmente lo conseguimos.

¿Sabes si formará tu corto parte de un homenaje al actor a realizar por el festival?

Pienso que este año estará en alguna sección del Festival de Sitges, puede que en la oficial.

Conocemos (lamentablemente solo de oídas) algunos de tus trabajos anteriores como: Mundó: Un jardí a l´ombra; E, Homenàtge a dos artistes y El Castell de Montjuïch. Cuéntanos algo sobre ellas  y sobre futuros proyectos.

Son cortometrajes que hice de una forma muy personal, en principio sin intención de ser mostrados, pero puede que algún día si alguien más que yo tiene interés en ellos, puedan proyectarse. Ahora estoy en pleno rodaje de un largometraje documental, será largo de terminar porque trabajo poco en el, pero que terminaré este año.

¿Has recibido algún tipo de formación relacionada con el cine?

He recibido formación como fotógrafo, y he hecho de actor bastantes veces.

¿Que tal con Verne Films? ¿Puedes contarnos algo sobre esta productora?

Verne es una productora que siempre me ha apoyado en todos los niveles, ya sea en el tema producción, montaje y promoción. Somos como una familia y ahora esta creciendo en proyectos.

Sobre cine en general. ¿Que es lo que más te atrae?

Me gusta todo tipo de cine, sobre todo cine europeo. Herzog, Fellini, Berlanga, y tambien Kitano , Welles y Allen.

¿Te gusta el cine fantástico? Dentro del género algunas favoritas.

Si. La residencia (1969, Narciso Ibáñez Serrador) y No profanar el sueño de los muertos (1974, Jorge Grau).

Naschy y Ginebra.

¿Te gusta el cine de Naschy? ¿Alguna favorita?

El caminante (1980, Jacinto Molina), El huerto del francés (1977, Jacinto Molina) y La marca del hombre lobo (1968, Enrique López Eguiluz).

¿Que te parece el Fantaterror español de los 70?

El Fantaterror siempre me ha interesado, he sido y sigo siendo seguidor del festival de Sitges, y echo de menos los grandes actores de género: Lugosi , Karloff, Cushing , Rathbone, Lee , Naschy ¡!!

Añade lo que quieras.

Agradecimientos.

Los árboles está interpretada por Paul Naschy y por la joven Ginebra Vall, hija del director y prometedora actriz, a la que también quisimos hacer algunas preguntas sobre ella, sobre el rodaje y su experiencia con Naschy. 

¿Que tal fue la relación con Paul Naschy? ¿Conocías su cine?

Mi relación con Paul Naschy fue de maestro-aprendiz. Dejando a un lado la amistad que llegamos a tener y el cariño que siento hacia él, lo que más aprecié es todo lo que me explicó y me enseñó a lo largo del rodaje.

Cuando mi padre, y director, decidió rodar un cortometraje con Paul Naschy se encargó de explicarme su trayectoria profesional y de mostrarme, con ilusión, su filmografía.

Cuéntanos algunas anécdotas del rodaje.

El día que tuvimos que hacer el doblaje de la película nos reunimos con Paul en el Hotel Meliá de Sitges. Era un Paul ya cansado y enfermo (pocos meses después falleció debido al cáncer), aún así nos reunimos en su habitación para poder capturar las frases que necesitábamos para el doblaje. Sentado sobre la silla de ruedas hizo el doblaje perfecto, con mayor o menor fuerza, pero perfecto. Pero no sólo tuvo fuerza para preocuparse de doblar el corto, cuando me tocó a mi grabar mis frases Paul se dedicó a darme una clase magistral de doblaje, quedé asombrada y no hay nada que le agradezca más que ese momento.

¿Te gusta el cine de terror? Algunos títulos favoritos y de cine en general.

Confieso que no soy una gran seguidora del cine de terror, aun así, me gustan algunos títulos de los clásicos de terror de los setenta como La Profecía (The Omen, 1976 Richard Donner) o El Exorcista (The Exorcist, 1973 William Friedkin) y las adaptaciones cinematográficas de las novelas de Stephen King. Respecto al cine en general, como soy una gran aficionada al cine me cuesta dar títulos concretos. Recientemente vi la película Tu vida en 65 minutos (2006, Maria Ripoll) y Hacia rutas salvajes (Into the Wild, 2007 Sean Penn) ambas me gustaron mucho.

Sé que al menos has interpretado en algún otro corto de tu padre, ¿Es tu intención dedicarte profesionalmente al cine? Proyectos.

Si, siempre he querido dedicarme al mundo de la interpretación de forma profesional. Desde pequeña hice teatro y luego más adelante figuraciones para distintas películas y algún que otro papel. Pero reconozco que entre todos los trabajos los que hago con mi padre resultan ser más difícil, tienes que ser buena no, sino mejor. Como quiero aprender del cine desde todos los puntos de vista en mi último rodaje no he trabajado como actriz, sino de auxiliar de dirección.

Ahora mismo convino mi vida de estudiante universitaria con el trabajo de actriz, además colaboro como periodista en distintas revistas y periódicos. Estoy deseando acabar mi carrera para poder dedicarme de pleno al mundo de la interpretación.

Únicamente nos queda agradecer, tanto a Joan como a Ginebra , el que amablemente hayan constestado nuestro cuestionario y por supuesto desearles suerte con su corto que, naturalmente, estamos deseando ver.

(Todas las fotos gentileza de Joan y Ginebra Vall).

Categorías:Festival de Sitges
  1. tania
    2 septiembre 2010 en 3:03 | #1

    Hola que tal¡

    Mi nombre es tania soy administradora de un directorio de webs/blogs, navegando por la red ví tu página y está muy buena, sería genial contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.

    Si estas de acuerdo solo escribeme.

    Exitos, un beso

  1. 15 septiembre 2010 en 11:54 | #1

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.076 seguidores

