Inicio > Festivales y certámenes, Paul Naschy > Premier Mundial de Empusa en Alemania la Noche de Walpurgis

Premier Mundial de Empusa en Alemania la Noche de Walpurgis

Poco falta para que una nueva Noche del Walpurgis se celebre, como todos los años será la noche del 30 de abril al 1 de mayo.  Probablemente de origen vikingo y difundida por los celtas, esta festividad del centro y norte de Europa celebra el fin del invierno y el inicio del verano. Prendiendo hogueras se invocan a los dioses de la fertilidad, pero la leyenda afirmaba que, además, en esa noche se reunían las brujas en sus akelarres y con la llegada del cristianismo se asoció esto con cierto cumpleaños de Satanás.  Noche mágica y misteriosa ideal para contar relatos de terror.

Su presencia en el arte es abundante, pero en este blog tenemos especial cariño a La Noche de Walpurgis (1971, Leon Klimovsky) de nuestro querido Naschy, coproducción españo-alemana con guión del propio Naschy.  Se trata de la cuarta película de la serie del hombre lobo, Waldemar Daninsky, y la más romántica de ellas. En esta ocasión Waldemar lucha contra su maldición buscando autodestruirse pero antes habrá de enfrentarse a la vampira Wandesa Dárvula de Nadasdy, una especie de Condesa Bàthory (de ahí que sea acertado el título americano The Werewolf vs. Vampire Woman), lucha de la que saldrá victorioso y con ayuda del amor se librará de su propia maldición. Título importante del fantaterror español que combinó aires de la Hammer por influencia de Klimovsky y de la Universal por obra de Naschy. Nos consta que Naschy tenía especial querencia por La Noche de Walpurgis, por ello no dejó de homenajearla en su última película: Empusa.

Empusa casi parece una película maldita.  Esta cinta  nos cuenta como Abel,  antiguo actor y entusiasta del ocultismo, y Victor, viejo capitán de mar, pasean habitualmente por la playa recordando los viejos tiempos y  durante uno de sus paseos encuentran el brazo de una mujer acuchillada, con un símbolo raro tatuado sobre la muñeca. Obsesionado por el descubrimiento, Abel decide llevar a casa el brazo mutilado e investigar el símbolo. En un libro viejo de mitología griega averiguará que es el sello antiguo del “Empusa”, un híbrido mezcla de un vampiro, una serpiente y una gaviota. Simultáneamente, hay varios asesinatos en la ciudad. Todos tienen algo en común: las víctimas aparecen sin su brazo derecho. La obsesión de Abel y la curiosidad le conducirán a una espiral de pesadillas y de muertes. Su título inicial era La Gaviota y Carlos Aured el encargado de la dirección, por discrepancias con Naschy abandonó el rodaje y poco después murió. Tras ese suceso, Naschy se puso al frente de la dirección, pero él mismo moría cuando el film apenas había cumplido su fase de postproducción y sin haber determinado la fecha de su estreno.

En este blog estamos muy interesados en esta película por ser la última dirigida por Naschy y la última que conserva verdaderamente el espíritu de su legado.  Entrevistamos a su productor Ángel Mora, Laura de Pedro, protagonista del film, inauguró nuestra sección Pin-Up y la siguió María Jesús Solina, la última esposa de Naschy en la ficción.  De modo que nos complace mucho poder dar la noticia de que por fin Empusa va a poder verse como merece en una sala de cine.  Será en el marco del Weekend Of Fears Filmfestival (WOF) de la bella ciudad bávara de Erlang, y ello coincidiendo con la próxima Noche de Walpurgis, una casualidad que habría agradado a Naschy.  El WOF es uno de los más importantes festivales de horror, thriller y todo tipo de cine oscuro en Alemania que este año alcanza su 14 edición y los organizadores se lo han dedicado a Paul Naschy que desde siempre obtuvo uno de los mayores reconocimientos precisamente en Alemania.  Es una buena ocasión para que Naschy se alce con los galardones que merece, y es fácil que así sea puesto que su presencia en la sección oficial del WOF es doble, además de Empusa también compite La Herencia Valdemar (2009, José Luis Alemán).

Pronto podremos verla en España aunque Ángel Mora no pudo confirmarnos en cuál de los grandes festivales de terror de este país tendrá lugar la premier nacional.  En cuanto tengamos noticias más concretas os las daremos a conocer, de momento deseamos que os haya alegrado que por fin llegue a la pantalla grande Empusa y que unáis vuestros deseos a los nuestros para que se alce con el merecido premio.

 

About these ads
  1. 19 mayo 2010 en 1:14 | #1

    Just want to say what a great blog you got here!
    I’ve been around for quite a lot of time, but finally decided to show my appreciation of your work!

    Thumbs up, and keep it going!

    Cheers
    Christian, Satellite Direct Tv

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.077 seguidores

%d personas les gusta esto: