Inicio > DVD / BLU-RAY, Paul Naschy > Analizando la colección Paul Naschy de Vellavisión.

Analizando la colección Paul Naschy de Vellavisión.

Una vez revisadas y vistas todas las películas que componen el lanzamiento de Vellavisión que ya comentamos, no podemos estar más que satisfechos, ya que se miren como se miren en general la calidad es más que satisfactoria, y aunque siempre hay un pero y cosas mejorables,en general la factura de los dvd’s es impecable.

Partiendo desde la presentación, es de celebrar el que se hayan respetado los carteles originales para

Cartel italiano de La marca del hombre lobo.

realizar las carátulas, algo que parece que no entra en la cabeza de muchas firmas de dvd, un legado precioso el de estos carteles, en la mayoría de los casos piezas de arte que conviene mantener, como es el caso del de La marca del hombre lobo, El retorno de Walpurgis El caminante,  dibujados  por Jano o el de La Venganza de la momia, realizado por Hermida. Las carátulas que se han creado se han hecho con muy buen gusto, y en el caso de Latidos de pánico se ha superado de largo el cartel original,  con una ilustración de Javier Trujillo extraída del libro Alaric de Marnac, todo un lujo. También en todas las carátulas se han utilizado fotos, argumento y pequeñas frases sobre Naschy y su cine realizadas por Ángel Sala (Festival de Sitges), J. Andrés Pedrero, Raúl Gil Toural, Ángel Luís Sucasas y Luis M. Rosales (Scifworld), Quentin Tarantino, Iker Jiménez y por supuesto Adolfo Camilo Díaz  (autor junto a Luís Vigil de  la filmografía del actor incluida en Memorias del hombre lobo y ya en solitario del libro El cine fantaterrorífico español)  y Ángel Gómez Rivero, responsable de la filmografía comentada incluida en el magnífico libro Paul Naschy: La máscara de Jacinto Molina.

Para esta colección se ha grabado una entrevista de 78 minutos, incluida en todas las películas como extra

Lola Gaos y Paul Naschy en Latidos de Pánico.

 en la que Naschy las comenta, pudiendo seleccionar ver únicamente el comentario correspondiente a la película vista. Resulta sobrecogedor verlo marcado por la enfermedad, sabiendo que su tiempo terminaba, pero repleto de dignidad comentar con gran interés todos los films, siendo quizás el más divertido el  que realiza para La bestia y la espada mágica y los entresijos que hubo para conseguir el tigre. También hay biofilmografías y galerías de imágenes, siendo este el punto más flojo, ya que si bien en algunos casos hay imágenes interesantes (no las recurrentes y horribles capturas de video) pertenecientes a fotos de prensa, carteles extranjeros y fotocromos de cine, estas estan reproducidas de forma tan reducida que se echan un poco a perder. En todo caso todo esto es accesorio, y  lo importante es la imagen y el sonido de estas películas, que generalmente es  muy  bueno y en algún caso excepcional:

Latidos de pánico (1982, Jacinto Molina) es prácticamente idéntica a la editada por Suevia hace unos años con motivo del lanzamiento de Licántropo (1996 Francisco Rodríguez Gordillo), por lo que mantiene aquella buena calidad y  también la entrevista de 35 minutos que se realizó en ese momento.

 

 

Cartel original de El caminante.

Fotocromo español de Inquisición de época pintado con aerógrafo.

El Último Kamikaze (1984, Jacinto Molina)

 no  tiene trabajo de remasterización, pero tiene una correcta  imagen y sonido, incluso, llámenme romántico pero las pocas rayas que tiene el celuloide y los crash de sonido son hasta bienvenidos en este film menor (dentro de tan suculento lote) pero también raro de ver. Todo un Thriller repleto de acción con escenarios exóticos rodados en el mismo Egipto; algunas expresiones cañís que mueven un poco a la hilaridad por lo desfasado; actuaciones bienvenidas de Lone Fleming, José Bódalo y Mirta Miller y colaboraciones especiales de Sergio Molina y Pierrot.

 

Quizás el argumento chirría un poco, no nos engañemos, con el tema nazi, las imágenes rodadas en Egipto y la relación con Julia Saly metida un poco con calzador  pero… el antagonismo entre los dos asesinos (interpretados por Naschy y un buen Manuel Tejada)  y el enfrentamiento final queda muy bien resuelto.

 

 

El Caminante

(1979, Jacinto Molina) no defrauda y está exquisitamente restaurada digitalmente con una impecable calidad de imagen y sonido, al igual que Inquisición (1976, Jacinto Molina), con una prístina imagen y un sonido que supera con diferencia a la que editara en video Manga en su momento. Tanto en El caminante como en Inquisición, resulta impresionante ver la cuidada ambientación y pictórica fotografía, además de la presencia de bellezas de la época que nos muestran generosamente sus encantos (no olvidemos que El caminante fue clasificada «S»), entre ellas Sara Lezana, la dulce Blanca Estrada, Silvia Aguilar, Eva León, Loreta Tovar y destacando la italiana Daniela Giordano, con esa actuación tan contenida que nos ofrece en Inquisición.

 

Imagen central de la guía publicitaria española de La venganza de la momia.

La Venganza de la momia (1973, Carlos Aured), posiblemente uno de los títulos más esperados y celebrados del lote, es fiel a los cánones instaurados sobre el personaje por la Universal (momia enterrada viva que se reencuentra con la reencarnación de su amor en el futuro) y a pesar de que la restauración no es tan notable como en las nombradas, tiene una muy buena calidad de imagen (a pesar de unos reflejos en la parte izquierda de la pantalla en las escenas oscuras).

Ese cartel alternativo que no pudo ser…

Había leído no sé donde que la ambientación de La Venganza de la momia era ridícula, pero les aseguro que ha sido muy cuidada, tanto la ambientación egipcia como la del Londres de  principios del siglo XX, desplazándose el equipo allí para rodar algunas escenas clave, como la de la persecución en las alcantarillas, que Naschy recuerda como un «desagradable lugar». Si la ambientación está cuidada, también lo está el vestuario, partiendo desde la original momia a los trajes y vestidos de época que tan bien lucen  Jack Taylor, María Silva y la debutante venezolana Rina Ottolina, que como hija de uno de los productores tenía que actuar, no quedando del todo mal ese permanente estado alelado que luce, que el guión achaca a que está siendo llamada por la momia Amen-ho-tep, que ha detectado en ella a la reencarnación de su amor.

Lo de Helga Line ya es de otro planeta… ¡Que señora!.

Entretenida, divertida, kitsch, con deliciosos insertos gore y… lamentablemente poca carne femenina, ya que se trata de la versión «vestida» pero… no se engañen, aún así vale la pena ver en buenas condiciones este buen Naschy, que tuve ocasión de ver por primera vez de bien pequeño en un cine de barrio,  no pudiendo evitar pedir que me guardaran el cartel cuando cambiaran el programa.

Todavía lo conservo.

Sexual cartel mexicano de El retorno de Walpurgis.

Por cierto, parece ser que el cartel que se propuso para su estreno era más atrevidillo que el conocido, pero la censura no pudo permitir semejante exhibición de carne, así que se encargó el mismo dibujante de variarlo y «vestirlo».

Y vamos con Waldemar Daninsky, ya que por fin podemos tener en forma dignísima tres de los más emblemáticos films de la saga del hombre lobo: La marca del hombre lobo (1968, Enrique López Eguiluz) está sencillamente genial, superando con creces a la editada por Manga. Limpia de imagen y sonido por fin podemos disfrutarla en gloriosa pantalla panorámica. Al igual que El retorno de Walpurgis (1972, Carlos Aured), que Vellavisión nos ofrece con los desnudos de las actrices que no pudieron verse en la época en nuestro país,  y con mejor calidad de imagen y sonido que la editada por la americana Atlas/Deimos en su gloriosa colección de fantaterror español.

Cliché de prensa de La marca del hombre lobo

Y para terminar La bestia y la espada mágica (1983, Jacinto Molina), preciosamente editada para deleite de todos y la única del lote que no está en formato panorámico, aunque he de admitir que todas las que he visto tenían este mismo formato, así que posiblemente sea el original, todo ello en una auténtica rareza del cine español, realizada con cariño y cuidado mezclando dos culturas de una forma perfecta. Aquí a nadie se le suben los colores: hablamos de cine bien realizado y de una obra redonda que por fin está a disposición de todos los fans y degustadores de buen cine.

Como pueden ver ocho películas primorosamente editadas y a un precio del todo competitivo, así que si no las tienen ya, no pierdan la ocasión de hacerse con ellas. Ya solo queda desde aquí animar a Vellavisión para que realice un segundo lanzamiento, con el que la presencia de títulos de Paul Naschy en dvd quedaría bastante apañado. Yo les propongo las siguientes:

El Huerto del Francés (1977, Jacinto Molina)

Los Monstruos del terror (1970, Hugo Fregonese y Tulio Demicheli).

El gran amor del conde Drácula (1972, Javier Aguirre)

El transexual (1977, José Jara)

Último deseo (1977, León Klimovsky)

El aullido del diablo (1988, Jacinto Molina)

y…

Las noches del hombre lobo (1968, René Govar) jejejejeje…

 

Categorías: DVD / BLU-RAY, Paul Naschy
  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario