Inicio > Cine Club, Pin Up > Liane, la diosa de la jungla… ¡Era alemana y estaba en top less!

Liane, la diosa de la jungla… ¡Era alemana y estaba en top less!

Sin lugar a dudas la saga de Liane es toda una rara avis del cine por el cóctel explosivo y marciano que la conforma: un guión apto para todos los públicos junto a una protagonista menor de edad y en top less. Vayamos por partes.

La historia que nos narra es heredera de otras tarzanas femeninas, muchas de ellas provenientes del mundo del comic book. La que sin duda es la más famosa es Sheena, creada por Will Eisner y Jerry Iger, que tan bien encarnaron para televisión la fascinante Iris McCalla en los años cincuenta y ya en este milenio la playmate Gena Lee Nolin. Esas historias eran muy populares porque daban la oportunidad de mostrar la mayor cantidad de epidermis femenina que permitiera el escueto y coqueto bikini de leopardo que acostumbraban a llevar.

Posiblemente Liane es la más inútil de todas estas heroínas selváticas, ya que carece de carácter y fuerza para sobrevivir en la jungla, limitándose a bailar, encaramarse a los árboles y ser feliz con una tribu de risueños aborígenes que son retratados con un grado de inteligencia alarmantemente bajo. Pero este personaje sí tiene una particularidad que la distingue de todos los demás: que la actriz, Marion Michael era retratada en top less en plenos años cincuenta y que era menor de edad, lo que dió un aura escandaloso al film que se estrenó en Estados Unidos para mayores de edad y en el círculo nudie y grindhouse, muchas veces compartiendo cartel con Plan 9 from Outer Space!!!!

La protagonista, Marion Ilonka Michaela Delonge, nació en 1940 en Alemania, en una zona que ahora pertenece a Rusia y debutó en el cine con el primer título de la trilogía dedicada a la amazona serlvática, Liane, Das Mädchen aus dem Urwald (1956, Eduard von Borsodi), estrenada tres años después en Estados Unidos como Liane, Jungle Goddess. Marion tuvo que superar una criba entre 12.000 aspirantes, demostrando los que la seleccionaron su indiscutible buen gusto. Inició así una carrera que no le dió muchos más éxitos, y que quedó casi truncada cuando tuvo un accidente de coche durante el rodaje de Bombas sobre Monte Carlo (Bomben aun Monte Carlo, 1960 Georg Jacobi). En 1965 se alejó del cine aquejada de una depresión, volviendo contadas veces a actuar para televisión. En 1996 se produjo un musical basado en su vida, Liane, en el que la homenajeada participó.

Marion Michael  falleció en 2007 por un ataque al corazón.

Realmente la actriz es un ser delicioso, pero las películas no dan mucho de sí: un argumento del todo ligero y blanco en el que nuestra amiga se enamora de un expedicionario interpretado por el entonces popular Hardy Krüger, que haría fortuna brevemente en el cine americano, especialmente bélico. A lo que sumamos un buen puñado de imágenes de archivo de lo más ridículas y preferentemente mostrando anatomía femenina; danzas rituales de baratillo; tribus con cerbatanas y en medio de todo ello nuestra Brigitte Bardot selvática  que es recuperada y llevada a la civilización, previo corte de cabellera y occidentalización en su vestimenta (con unos ajustados y diminutos shorts, eso sí). Allí será presentada a su abuelo (como si  del argumento perverso de una película de Marisol se tratara) y tendremos, por supuesto, al villano de turno interpretado por Reggie Nalder, un actor recordado por varios papeles, entre ellos el del inolvidable vampiro Mr. Barlow en la serie de televisión Salem’s Lot (1979, Tobe Hooper). Al final Liane vuelve a su habitat natural, donde volvemos a encontrarla en el siguiente film de la saga, Liane, die wiebe Sklavin (1957, Hermann Leitner), esta vez en régimen de co-producción con Italia y que también conoció estreno en Estados Unidos bajo el título nada engañoso de Jungle Girl and the slaver o el más claro aún,  Nature Girl and the slaver. En este ocasión, nuestra amiga luce un top-less al que le han tapado los pezones, pero en compensación nos ofrece unos bailes supuestamente africanos que acercan el personaje al burlesque. Más de lo mismo: se repiten incluso imágenes de archivo; otro occidental al que Liana le pone los dientes largos (en esta ocasión Adrian Hoven); aborígenes poco menos que estúpidos; números musicales; retorno a los shorts  y todo ello con trama de mercado de esclavos por medio. En el film Marion está más adulta, a pesar de tener 17 años unicamente.

El último título de la saga,  Liane, die Tochter des Dschungels (1961,  Hermann Leitner y Eduard von Borsody), no es más que un refrito de los dos anteriores aunque saltándose la parte desarrollada en la ciudad, así que se puede (y debe) puntualizar que realmente la saga se compone de las dos primeras pero, en plan completista, podemos sumararla al figurar en la filmografía y estrenarse en la época.

Ya hacia el final de la vida de la actriz, se rodó para televisión Liane, film musical en clave biográfica que contó con la colaboración de Marion y que no debe de tener desperdicio…Es posible que con estos datos lo último que tengan ganas de hacer es echarle un vistazo a esta película, pero si no es así, sepan que,  naturalmente no se estrenaron en nuestro bendito país pero, en todo caso, en este enlace podrán verla gratis, en inglés y de forma legal.

http://www.archive.org/details/liane_jungle_goddess

About these ads
Categorías:Cine Club, Pin Up
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.077 seguidores

%d personas les gusta esto: