Inicio > La biblioteca de Babel > Llegan los Monstruos Eléctricos de Judex Fanzine

Llegan los Monstruos Eléctricos de Judex Fanzine

Fue un octubre excepcionalmente cálido el que acogió la última edición del Festival de Sitges (la 43 ya), bajo el sol radiante las criaturas abisales languidecen y se retraen, mientras que florecen y toman el espacio los monstruos eléctricos.

La electrizante novia de Frankenstein

Monstruos eléctricos es, precisamente, el curioso título del ensayo que nos ofrecen al alimón Luis Rueda y Pau Roig coautores de este libro que ha visto la luz de mano de Ediciones Arkadín . Tuvimos el placer de escuchar las explicaciones de ambos sobre esta obra en su presentación oficial que tuvo lugar el pasado 7 de octubre en el marco del Forum Fnac del Festival de Sitges. Bonita tarde de otoño veraniego para descubrir que todavía puede decirse mucho más sobre los monstruos de la Universal que ya forman parte del imaginario colectivo.  Las películas de terror producidas por la compañía Universal entre 1931 y 1948 conforman uno de los ciclos terroríficos míticos por autonomasia de la historia del cine. Títulos cómo ‘Drácula‘ (‘Dracula’, Tod Browning, 1931) y ‘El doctor Frankenstein‘ (‘Frankenstein’, James Whale, 1931), y con ellos los rostros de Bela Lugosi y Boris Karloff, por citar sólo a los dos actores más conocidos -y recurrentes- del ciclo, permanecen y seguirán permaneciendo en la memoria de los aficionados y de los historiadores.

Presentación de Monstruos Eléctricos en Sitges con Pau Roig, Luis Rueda y Diego López

No es un ensayo más sino que Luis Rueda y Pau Roig aportan un nuevo enfoque cuyo primer y más ambicioso objetivo es, en consecuencia, la revisión de muchos de los tópicos y lugares comunes asociados a las producciones de terror Universal para intentar desentrañar sus principales características y sus elementos más destacados, tanto para lo bueno como para lo malo. Destrucción de lugares comunes porque para Luis Rueda y Pau Roig la cinefilia mitómana y desenfrenada y el paso del tiempo ha sobredimensionado, sin embargo, muchos de los hallazgos y méritos de las películas que lo conforman, que han sido analizadas una y otra vez en multitud de artículos y libros que demasiadas veces han centrado su interés no tanto en los indiscutibles valores cinematográficos de sus propuestas como en un cúmulo de anécdotas, condicionantes y (de)méritos en la mayoría de los casos externos a las producciones, un hecho que ha acabado por distorsionar hasta límites cercanos al delirio su percepción y posterior análisis. 

Esta obra a la vez profunda y amena (como ya esperan quienes conocen el buen hacer de ambos autores en Judex Fanzine) abarca dos décadas, desde 1931 hasta 1948, y está dividido en tres partes: el horror gótico, la ciencia ficción y el cine pulp y criminal. En la primera sabremos del Drácula de Browning y de Frankenstein de Whale, por su puesto, pero también de otros héroes menos conocidos como Gwynplaine el freak sentimental (The Man Who Laughs, 1928, Paul Leni ), de hombres lobos y de otros Mad Doctors distintos de Víctor Frankenstein. A quien escribe le alegra, especialmente, que no se olvide la versión hispana de Drácula a la que ya dedicamos en este blog un largo artículo.

En la segunda parte nos enfrentaremos, entre otras muchas cosas, a el legado de Alex Raymond, la trilogía de la mujer simio o el estudio del serial The Phantom Creeps. Y la tercera parte nos descubrirá lo que más se ha olvidado hasta ahora, la temática criminal y el espíritu pulp, con interesantes comparaciones como lo es ver la dimensión shakespeareana de La torre de Londres (Tower of London, 1939 Rowland V. Lee).

La era digital ha permitido que llegue a nosotros este ensayo, bien documentado y con un número más que respetable de buenas imágenes, en formato electrónico al baratísimo precio de 7 euros. ¿Vais a privaros de él estas navidades? Os aseguramos que es el mejor regalo que podéis haceros (y hacer a otros) los amantes del género. Y para que acabéis de convenceros podéis degustar gratis el primer capítulo.

Firmando autógrafos en la presentación

About these ads
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.077 seguidores

%d personas les gusta esto: