Inicio > CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR ESPAÑOL, w Otros festivales > Buried se alza con el Méliès d’Or 2010

Buried se alza con el Méliès d’Or 2010

Hace apenas quince días os ofrecíamos nuestra crítica de Buried (2010, Rodrigo Cortés) comparando el trabajo del joven director con el del mago del suspense, Alfred Hitchcock.  Hay algo en lo que no deseamos que Cortés siga la carrera del británico, pocos fueron los premios que ganó Hitchcock ni siquiera un Óscar como director pese a haber estado nominado seis veces (sólo lo ganó Rebeca, 1940, como película).  Y todo parece indicar que los certámenes no serán remisos a reconocer su trabajo otorgándole premios, en estas últimas semanas ha obtenido el  premio de la crítica internacional en el festival de Deauville, el mejor película en el Étrange de París y premio del público y el  Méliès de Plata en Estrasburgo.  Bien, pues, ¡¡¡¡esta noche en Sitges recogerá un nuevo premio, el Méliès d’Or!!! Galardón a la mejor película europea de género fantástico otorgado por la European Fantastic Film Festivals Federation (EFFF).

Los otros candidatos al Méliès d’Or del 2010 eran los ganadores de los Méliès de Plata de los nueve festivales europeos que componen la EFFF: además de Buried, la alemana Die tur, de Anno Saul; la belgo-francesa Amer, de Hélène Cattet y Bruno Forzani; la húngara Transmission, de Roland Vranik; las inglesas Red, white & blue, de Simon Rumley, Strigoi, de Faye Jackson, Heartless, de Philip Ridley, y The children, de Tom Shankland; y la irlandesa The eclipse, de Conor McPherson.  Ninguna ha sido rival para este thriller claustrofóbico que está arrasando entre crítica y público.

El Méliès de Oro al mejor cortometraje fue para El ataque de los robots de Nebulosa -5, dirigido por Chema García Ibarra. El corto se había llevado el Méliès d’Argent en Espoo. El jurado de este año lo formaban Philipp Engel, Annick Mahnert y Carlos Pumares. En el marco de la gala se proyectará la película We are the night (Dennis Gansel).

En la edición del 2009, la ganadora del Méliès d’Or  fue la tremenda Martyrs, de Pascal Laugier. Este año Rodrigo Cortés ha demostrado que no es necesario recurrir a efectos ultragores para rodar una excelente película de terror.

  1. elcinedemarco
    15 octubre 2010 a las 1:24

    Una gran película, muy muy brillante a mi parecer. Un fuerte abrazo.

    -Mikel-

    • 26 octubre 2010 a las 4:13

      Y un aire nuevo para el cine español. He leído por ahí críticas al guión por no recurrir al típico protagonista con habilidades especiales, ello en nombre de aumentar el suspense, pero yo creo que eso habría sido un error, porque entonces sería otro producto más y ahora destaca con luz propia.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario