Inicio > Cine Club, Fantaterror > Habitaciones para turistas: descubriendo el cine de terror argentino

Habitaciones para turistas: descubriendo el cine de terror argentino

Mientras García Bogliano promociona ya su última película, Sudor Frío, nosotros hemos revisado su ópera prima: Habitaciones para Turistas (2005). Provenientes del mundo del fanzine, los hermanos García Bogliano editaron a mediados de los noventa desde Madrid el estupendo fanzine Confusos. En 1999, con tan sólo 19 años, Adrián García Bogliano decidió embarcarse en un largometraje junto a  su hermano Ramiro García Bogliano y Hernán Moyano (con el que fundó la productora Mondo Trasho).  Partían de un capital inicial de 300$, organizando fiestas y rifas llegaron a  reunir 3000 y con ese presupueso dieron a luz  su película.  Pretendían realizar un film impactante, cine shock, como lo había sido su corto Snuff (1998), para ello se introdujeron en la senda del slasher y el body count con claras influencias del giallo italiano (Bava, Argento…). Y lo lograron. Habitaciones para Turistas pese a su bajo coste es un film sólido y efectivo.

La trama gira en torno a cinco muchachas que se dirigen en autobús hacia el pequeño pueblo de San Ramón donde habrán de tomar el tren que las conduzca al pueblo de Trinidad.  Las recibe un pueblo desierto, todos están en la iglesia celebrando la oración de la salvación con su predicador, y tendrán que quedarse en él puesto que el tren pasa con adelanto y ya no circula otro hasta la mañana siguiente. Se ven obligadas a pasar la noche en el caserón aislado de dos hermanos que alquilan habitaciones para turistas y ahí es donde empezará su claustrofóbica pesadilla en manos de un asesino enmascarado.  No es una idea novedosa pero el valor de Habitaciones para Turistas es la concisión de su puesta en escena.  Un breve prólogo sitúa a los personajes y, sin preámbulos, con el juego de sugerencias, diseña la atmósfera abriendo la intriga.  Es la atmósfera la que nos predisponen a esperar que empiece el recital de crímenes (que nos son sugeridos ya desde el sueño premonitorio que una de las jóvenes tiene en el autocar que las conduce).  El desfile de cadáveres ocupa la parte central del film y ahí es donde resulta más eficaz el haber sido rodada en blanco y negro contrastado puesto que eso es lo que ayuda a aumentar la sensación de extrañeza.  Ese tratamiento fotográfico hace que nos perdamos en un cuadro de Edward Hopper (influencia que el autor reconoce) al que le hubieran apagado la luz acrecentando así su misterio. La composición de los planos a partir del juego de luces es la que causa la sensación de angustia y la violencia explícita es casi liberadora, el tratamiento gore de la historia la hace catártica y eso hace que se le disculpe lo rudimentario de algunos de los efectos especiales.  Quienes sean capaces de pasar miedo con una ficción, con Habitaciones para Turistas  podrá sufrir a gusto, y ayuda el hecho de que se sometiera a las actrices a situaciones límites, y que desconocieran cuál se iba a salvar si es que iba a salvarse alguna, porque eso hace que el miedo de ellas sea prácticamente real. Tampoco el espectador es capaz de anticipar cuál se salvará, no hay un personaje dominante claro, por eso no decae la atención manteniéndose la expectativa hasta el desenlace final, que sin poderse calificar de sorpresa es lo suficientemente impactante como para salir con mal cuerpo del cine.

Habitaciones para Turistas cumple el objetivo que se propone: es una cinta que entretiene.  Busca la evasión y el divertirse pasándolo mal, pero ello no impide que la historia pueda dar pie a la reflexión y ser vista como una denuncia del fanatismo que los predicadores pueden imbuir en una población reducida y aislada.  Al respecto dice Hernán Moyano (productor) en una entrevista: nada mas alejada de la critica social, aunque tampoco nos alejamos de la realidad, ya que estábamos en contacto con ella de diferentes maneras en cada etapa de la preparación de la película. Desde el punto de vista de la historia, HABITACIONES… trata un tema muy de moda en estos días en todos los países del mundo, en especial en los países latinoamericanos. Pero a la hora de enfrentarnos con la realidad, decidimos que ella atraviese la película y no ir en busca de ella, ya que nos pareció una estrategia mucho mas autentica. En resumen, HABITACIONES… busca algo que las películas argentinas se olvidaron de hacer hace tiempo, que es entretener al público. No es para nada una película pretenciosa desde la historia, pero si pretende llegar a lograr estos objetivos. Entretenimiento que ha sabido salirle al paso  a una realidad es la combinación que hace que Habitaciones para Turistas, en su modestia casi amateur, resulte una película muy completa y agradable de ver.

Mereció mejor suerte comercial, no fue estrenada en los canales de distribución habitual pero esto quedó compensado por su difusión en festivales, en los que obtuvo un buen palmares de premios destacando los que recibió en el Buenos Aires Rojo Sangre: Premio a la mejor película Argentina otorgado por empresas privadas;Premio a la mejor película Argentina otorgado por el INCAA;Premio al Mejor Director Revelación (Adrián García Bogliano);Premio a la Mejor Actriz (Elena Siritto); y Premio del Público.

Su éxito en los festivales trajo como consecuencia su estreno en Nueva York que fue recibido con buenas críticas y le mereció que la agencia The Collective comprara la opción a hacer una versión americana.  El remake habría de ser dirigido por el propio García Bogliano aunque ambientándolo en el norte del Mississippi.  Hasta dónde llegan nuestras noticias todavía no existe  pero algunas páginas fijan el 2011 como fecha de su estreno. Estaremos pendientes de ese remake para anunciarlo y compararlo, de momento os recomendamos que os hagáis con una copia de la original, nos agradeceréis el consejo.

About these ads
Categorías:Cine Club, Fantaterror
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.076 seguidores

%d personas les gusta esto: